domingo, 2 de agosto de 2020

España uno de los países con mas cajeros para comercializar Bitcoin.

Cajeros distribuidos por España


España es uno de los países con mayor numero de cajeros físicos para comercializar Bitcoin, aunque es cierto que el mayor número se concentran en las mayores ciudades como Barcelona o Madrid hay otras ciudades que empiezan a disponer de estos cajeros a disposición del público por lo que son una alternativa para todas aquellas personas que quieran comprar o vender Bitcoin. Cabe destacar que la mayoría de cajeros físicos se sitúan en latino américa, la mayoría de ellos en Colombia a fecha de hoy.

La comercialización en estos cajeros suele ser sencilla, donde el usuario mediante un monedero Bitcoin instalado en un teléfono puede realizar cualquier operación, el cajero suele ser parecido a un terminal automático como el que tienen los bancos, con la salvedad de que disponen de un lector de código QR para obtener la información de nuestra dirección bitcoin mediante el teléfono.

Al realizar una compra, el cajero nos solicitará la cantidad equivalente en euros donde se deberá introducir dicho importe, una vez el cajero confirma el dinero introducido nos dará la posibilidad de escanear el código QR de nuestro monedero en el teléfono para enviar automáticamente los Bitcoins comprados, dicho proceso puede tardar hasta 1 hora ya que se deben realizar las confirmaciones correspondientes en la blockchain. Hay algunos cajeros que permiten la impresión de un ticket por el cual podemos cargar la cantidad de Bitcoin adquiridos posteriormente por lo que no se requiere disponer de un monedero instalado en el teléfono de forma obligada.

Cualquier de estos cajeros, al realizar la operación, imprimen un justificante de comprar por si pudiera haber algún tipo de problema en la transacción.



Donde encontrar un cajero físico

Usualmente los cajeros se encuentran en comercios especializados en Bitcoin, por ejemplo en tiendas Bitbase pero también pueden ser localizados en centros comerciales o en pequeños comercios que disponen de un terminal para operaciones.

Lo mas sencillo es realizar una búsqueda en google maps en la ciudad que pueda interesar, hace unos pocos años habían algunas webs especializadas donde disponían de un listado de comercios y puntos con cajeros pero actualmente el número a crecido y es mucho mas sencillo lanzar una búsqueda en Google. Además la ventaja es que podremos ver aparte de la dirección, el horario y la disponibilidad del cajero.

Por ejemplo al realizar una búsqueda en la ciudad de Barcelona, aparecen los siguientes puntos localizados donde hay un terminal de compra/venta de bitcoins.


Funcionamiento de un cajero automático de Bitcoin


El funcionamiento es muy sencillo, generalmente es suficiente con tener algún monedero instalado en nuestro teléfono donde aparezca la dirección del monedero mediante un código QR, estos cajeros disponen de un lector QR y será el método utilizado donde una vez confirmado el importe introducido el cajero nos solicitará acercar nuestro teléfono mostrando el código QR a su lector para realizar el envío.

A continuación  un vídeo de como efectuar una compra de Bitcoin en un cajero Bitbase (uno de los modelos que se pueden encontrar en España de dicha empresa).


Conclusiones

El uso de estos cajeros es un medio más para obtener Bitcoin aunque con las diferentes opciones que existen en la actualidad, posiblemente sea mas práctico la compra mediante una plataforma web desde la comodidad del hogar.

Igual que al ir a sacar dinero en un cajero de cualquier banco, a nadie le gusta estar operando en los cajeros a la vista de los demás, el uso de estos cajeros pueden dar la sensación de vulnerabilidad y más teniendo en cuenta de que algunos están ubicados en grandes superficies comerciales con gran afluencia de gente.

Por otra parte dispone de una ventaja clara y es que en las plataformas online para comprar criptomonedas se requiere hacer un proceso de verificación por lo que cedemos nuestros datos, lo que hace que el comercio no sea totalmente anónimo y una empresa tercera además dispone de nuestros datos en todo momento. En el caso de comprar o venta en un cajero no se requiere dar ningún tipo de dato personal por lo que la operación es totalmente anónima.

Como alternativa en caso de no querer comprar mediante un cajero de forma física, pueden leer los dos siguientes artículos donde se explica como comprar de una forma fácil y segura en internet mediante Coinbase y una segunda opción que son los cupones de Bitnovo.

0 comentarios:

Publicar un comentario